Algo apesta «a podrido» en el TSE salvadoreño.

15/1/2024 – Opositores en El Salvador indicaron hoy que desconfían del voto en el exterior, mientras encuestas reiteran el favoritismo del candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, para vencer el 4 de febrero.

Luego de 10 días de iniciado el sufragio en el exterior vía internet, varios candidatos manifestaron sus dudas, incluso, el candidato del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Joel Suarez, habló de un posible fraude.

Suárez, el candidato del Frente Farabundo Martí, Manuel “Chino” Flores y la aspirante a la vicepresidencia por Nuestro Tiempo, Celia Medrano, expresaron desconfianza sobre el proceso de voto remoto por internet

La manera cómo el Tribunal Supremo Electoral desarrolló este proceso es bastante confusa, no creemos que haya transparencia en todo el proyecto del voto en el exterior y eso nos preocupa, nos preocupa que pueda existir un posible fraude, expresó Suárez.

“Que un salvadoreño puede votar con DUI (Documento Único de Identidad) o pasaporte y que no importa si está vigente o vencido, pues es verdaderamente peligroso porque se presta también a cualquier tipo de manipulación de los documentos, puede existir la duplicidad de votos”, sostuvo.

Por su parte, Flores, del FMLN, cuestionó la asignación de los votos de salvadoreños en el extranjero al departamento de San Salvador, algo que -dijo- distorsiona la elección.

Esa dirección del sufragio a San salvador fue el primer «chanchullo» que hizo Nuevas Ideas con el TSE, saben que van a perder una gran cantidad de diputados y, como San Salvador es la plaza más grande con 16 (curules), ahí depositaron el voto, gente de San Miguel, de La Unión, votando por diputados de San Salvador, dijo.

Mientras, Medrano, la aspirante a la vicepresidencia pro Nuestro Tiempo, manifestó preocupación y citó al magistrado del TSE, Julio Olivo, quien aseguró que «no hay controles, no hay garantías».

“Lo dijo un magistrado que conoce la interioridad, por lo tanto, los resultados, no hay manera de saber si los resultados van a ser confiables o no con respecto al voto electrónico”, puntualizó.

El voto electrónico que comenzó el sábado 6 de enero ya recibió el sufragio, hasta el viernes, de 71 mil 351 salvadoreños en las presidenciales.

Ese sufragio solo contempla a 741 mil 094 salvadoreños con DUI con dirección o domicilio en el extranjero.

Texto tomado de: https://www.prensa-latina.cu/